¿cómo influye la atención en el aprendizaje?


UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
MAGISTER EN PEDAGOGIA

ASIGNATURA: PSICOLOGIA COGNITIVA
TRABAJO N°2 : ¿CÓMO INFLUYE LA ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE?
INTEGRANTES: CAROLINA CÁCERES,ELBA FERNÁNDEZ,VERÓNICA MARTÍNEZ,MÓNICA PIZARRO,CARMEN ROMÁNM,MARÍA ANGÉLICA SILVA

“La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. ”

Atención (2010,1) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre.Fecha de consulta 02:27,junio 4,2010 fom
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Atenci%C3%B3n&oldid=37630547


                               Características de la atención

La atención tiene propiedades que permiten analizar su funcionamiento. Estas son:

Amplitud: es el campo que puede abarcar la atención. Por ejemplo en un mismo lugar hay personas que pueden captar más detalles que otras.

Intensidad o Agudeza: la atención puede ser superficial o profunda. Independientemente de otras características, la agudeza o intensidad atencional permitirá captar otros elementos que no son tan evidentes. Las inferencias son las ideas que se logran por relacionar conceptos o ideas previos con una información nueva. Por ejemplo: Si yo digo que la gata en invierno debe comer doble ración de comida, si estamos en julio ¿Cuánto le debo dar? Sólo el conocimiento previo de los meses que abarca el invierno me permitirá tomar una determinación.

Duración: es la persistencia de la atención, el tiempo en que se puede mantener; las leyes de la fatiga juegan un rol destacado en este aspecto. Cuando se reitera un estímulo o la respuesta es automática, es posible que se actúe sin la intervención de la atención



¿Cuáles son los factores que favorecen la atención y por ende los aprendizajes de nuestros alumnos?
La atención es una función mental por la que nos concentramos en un objeto y se encuentra íntimamente relacionada con el interés. Su base es cognoscitiva y también afectiva, por lo cual podemos afirmar que es directamente proporcional a la motivación. La importancia de la atención es extraordinaria, ya que, en realidad, únicamente percibimos aquellas cosas que se nos presentan, o hacia las que nosotros dirigimos nuestra atención conscientemente.

La atención es el primer factor que influye en el rendimiento, y depende de la fuerza de concentración que pueda presentar un estudiante


1. La novedad del estímulo: Una clase acorde con los intereses de la edad del alumno, entretenida y dinámica, donde el profesor pueda relacionarse en el medio en el cual se desenvuelve el estudiante. El aprendizaje que se realiza a través de juegos, y a través de guías de trabajo de una forma interactiva y dinámica.

2. La atención se ve favorecida ante la posibilidad de relacionar e integrar los aprendizajes con el contexto y los intereses de los alumnos, mejorando con ello el estudio.

3. Disposición y motivación: los alumnos se sientan motivados por aprender sin que existan recompensas de por medio, lo cual es muy difícil de realizar, ya que un gran número de alumnos siente que van al colegio por obligación, y no por una iniciativa propia.

4. El respeto y el trato también son muy importantes a la hora de motivar a un alumno, ya que si el niño es humillado por parte del profesor o de sus compañeros en una materia determinada, podría generar síntomas de desmotivación, disminuyendo con ello la atención.

5. Las buenas relaciones con los profesores, ya que la entrega de afecto genera una relación mucho más interpersonal, favoreciendo la atención y el aprendizaje.

Existen algunos inconvenientes que puede llegar a sufrir el escolar y que genera una tendencia a la distracción durante la clase, así por ejemplo pueden darse:

1. Deficiencias patológicas de la atención, ello debido a:

• exceso de fatiga

• inestabilidad emotiva



2. Sin embargo, los mayores defectos de atención se dan por interferencia de un fenómeno o de un objeto en nuestra atención. Es por ello muy importante educar a los niños para que sepan abstraerse de cuanto les rodea.
3. Otro defecto es la dificultad para fijar atención en algo. La distracción, puede producirse cuando se presenta otro objeto que interesa más. La distraibilidad, está en relación con la voluntad.
4. La falta de atención puede ser síntoma, de un trastorno físico, tales como defectos en los sentidos (sordera, visión deficiente), o fallos en el sistema nervioso central, como consecuencia de la fatiga.

5. Cuando el profesor parece inalcanzable e inaccesible, y donde no existe una verdadera comunicación entre el educador y el alumno, es más difícil lograr captar la atención.

6. Clases realizadas de una forma expositiva, donde el alumno no tiene ninguna participación en el conocimiento, en donde la función del alumno es solo escuchar y almacenar el conocimiento,

7. El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos Está relacionado con la pobreza, y las expectativas educacionales para los hijos El hacinamiento, peculiaridad de los hogares pobres, produce tensiones intrafamiliares y afecta la concentración, la capacidad de retención y la discriminación entre estímulos auditivos y visuales, habilidades necesarias para el éxito en la escuela.

8. El ruido ambiental que predomina en los hogares pobres y que está mutuamente relacionado con el hacinamiento, coarta el desarrollo del hábito de sentarse, fijar la atención, mirar figuras, escuchar una historia o un cuento, ejercitar el “por qué”, lo que tiene como consecuencia una habilidad discriminativa perceptual deficiente, lenguaje poco desarrollado, conocimientos e imaginación débiles. La misma situación se puede dar al interior del aula.

                                                         ¿Cómo ejercitar la atención?



Existe la atención pasiva o espontanea y la atención voluntaria. La atención pasiva es aquella que acapara nuestro interés sin esfuerzo. La atención voluntaria debe ser ejercitada para que pueda ser desarrollada. Para que la capacidad de concentración sea más eficiente se debe considerar varios elementos subsidiarios:

- Concentración

- Memoria

- Razonamientos

- Imaginación

- Y los sentidos



En la sala de clases es importante que los docentes reflexionemos como estamos presentado los contenidos a los estudiantes considerando que mantener la atención por un largo rato resulta difícil. Por lo cual los docentes debemos ser creativos usando todos los recursos concretos disponibles, consideraremos el contexto más próximo en que los niños están insertos para despertar el interés de lo se les esa enseñando. Influye además en este aspecto la posición y la postura del profesor. El tono de voz que se utiliza, es importante ir cambiándola para no caer en la monotonía. Ser activos y usar la imaginación de los niños con elementos que ellos conozcan o con elementos ficticios para mantener al máximo posible su atención.

Todos los elementos que usemos son importantes, pero de todos ellos lo que más relevante es rescatar el interés desde dentro del estudiante que ellos puedan tener una necesidad interior profunda de querer tener un entendimiento del mundo que les rodea y nosotros influimos en ello en la manera en la que les podamos hacer preguntas desafiantes y creativas.

                                                              Conclusiones

Podemos decir entonces, que la Atención .es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concreta y que el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros además que puede ser manipulada para lograr aprendizajes más exitoso.

Los cuatro procesos claves para el aprendizaje son: son la atención, la memoria, la motivación y la comunicación.





En este esquema podemos constatar la estrecha interrelación que existe entre los cuatro procesos.

Pues bien, en la atención intervienen varias áreas y núcleos del cerebro. Unos están relacionados con las áreas responsables de recibir y, sobre todo, de integrar la información que nos llega por los sentidos. Otros están relacionados con la retención inmediata de la información para saber de qué va, y para contrastar su importancia. Y otros están encargados de rechazar y filtrar todo aquello que nos pueda distraer y cambiar el objeto de nuestra actual atención.

Así, pues, para que haya atención, es preciso que los estímulos externos accedan bien al cerebro, y éste los procese adecuadamente en las áreas responsables de recibirlos y de integrarlos, estas áreas se encuentran distribuidas por diversas zonas de la corteza cerebral. Además, la información debe ser rápidamente retenida, evaluada y contrastada para decidir si vale la pena mantener esa atención.

Uno de los elementos que son necesarios para obtener atención es la motivación ya que esta nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad, nos hace superar cansancios y dificultades, la falta de motivación nos frena en la realización de tareas.

Por otra parte la comunicación es el elemento facilitador de la atención, recuerdo y motivación. Son muchos los factores que influyen en la atención; algunos proceden de los estímulos mientras otros son factores internos del sujeto.

El paso inicial del aprendizaje es la atención ya que se considera una especie de estado de alerta del aprendiz, hacia los estímulos que recibirá durante el proceso. Sus sentidos deben orientarse hacia la fuente de estimulación y deben estar preparados para captarla.

¿Qué sugerencias podemos mencionar para mejorar la atención?

El psicopedagogo Juan Vaello Orts, propone algunas sugerencias para atraer la atención de los alumnos como:

• Dar una indicación positiva, seguida de un "gracias".

• Elegir un tono de voz y un lenguaje corporal, es necesario controlar el tono de voz, el contacto visual, la cercanía a los estudiantes y el lenguaje corporal.

• Intentar una pausa estratégica, antes de dar la indicación necesaria hace que la atención del alumno se dirija hacia el docente, lo escuche y después le responda.

• Asegurar la atención de todos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo conseguido.

• Advertir al alumno distraído de manera individual, llamarle por su nombre. Si este paso es ineficaz, conviene hacer una advertencia personal privada.

• Detectar los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos.

• Colocar a los alumnos de menor rendimiento más cerca del docente.

• Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.

• Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.

• Detectar cuáles son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnos y utilizarlas en los momentos claves, como al final de la clase, cuando están, en general, más cansados.